Accidente de tráfico como ocupante en Uber o Cabify… Sí, tienes derecho a indemnización
En los últimos meses, la popularidad de plataformas de transporte privado de pasajeros como Uber o Cabify han crecido exponencialmente en nuestro país. Y aunque la mayoría de nosotros hemos oído hablar más de estas opciones por sus desavenencias con el colectivo de taxistas que por los servicios que bridan, lo cierto es que la posibilidad de alquilar un vehículo con conductor a través de nuestro smartphone ha sido muy bien acogida por los consumidores.
Generalizado así el uso de este nuevo medio de transporte, las dudas sobre ciertas características del servicio se extienden y, con ellas, comienzan al circular los primeros rumores…. Uno de ellos tiene que ver con el grado de protección de los pasajeros que circulan a bordo de un vehículo contratado a través de Uber o Cabify. Muchas personas piensan que podrían quedar totalmente desprotegidas en caso de accidente de tráfico. Nada más lejos de la realidad. Te explicamos el porqué.
Todo ocupante está amparado por un seguro de responsabilidad
El ocupante o los ocupantes de cualquier vehículo destinado al transporte de pasajeros, ya sea un taxi al uso o un turismo contratado a través de las aplicaciones de Uber o Cabify, tienen siempre derecho a indemnización en caso de accidente. No importa si el responsable del siniestro no es el conductor, los ocupantes son considerados “terceros perjudicados” y, como tales, están amparados ante posibles daños. Si la responsabilidad del accidente de tráfico recae sobre el conductor, será su propio seguro el que deba hacerse cargo de la indemnización. Así de claro.
De hecho, uno de los requisitos de Uber, por ejemplo, es que el conductor que ponga su coche y servicios a disposición del consumidor contrate un seguro a terceros con cobertura ampliada. La compañía, por su parte, cuenta con un seguro adicional de responsabilidad civil que cubre cualquier tipo de siniestro acaecido en el trayecto acordado por las partes a través de la aplicación móvil.
Lo que ocurre, y por eso existen las dudas y rumores en torno al derecho de indemnización de los ocupantes, es que algunas aseguradoras se excusan en la circunstancia de que dichos vehículos no cuentan con una póliza especifica para fines comerciales, normalmente, más cara que las ordinarias. Es decir, algunas compañías alegan que esos vehículos no están debidamente asegurados o que sus propietarios incumplen alguna de las cláusulas o condiciones del contrato al respecto para negarse a hacer frente al total de las indemnizaciones derivadas de un accidente de tráfico.
Como hemos señalado, independientemente del tipo de póliza que haya suscrito el conductor, lo cierto es que todo ocupante está amparado por un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, si eres usuario habitual de este tipo de plataformas y quieres cerciorarte de cuales son tus derechos en el caso de accidente de tráfico, contacta con Onandia Abogados de Accidentes y despejaremos cualquier duda que tengas al respecto.