Bici siempre, pero con precaución. Seguridad a dos ruedas en Barcelona
Los accidentes de bicicleta han aumentado en la ciudad de Barcelona y con ellos la discusión sobre la adecuación de la ciudad a las dos ruedas.
Hace escasos días, una mujer sufría un grave accidente por atropello de bicicleta en Còrsega con Diagonal por, al parecer, invadir el carril bici. Y aún tenemos en la mente el accidente que el pasado enero le costaba la vida a la política Muriel Casals, por el mismo motivo, en Urgell con Provença.
El uso cada vez más frecuente de este medio de transporte para el desplazamiento diario de los barceloneses, ya sea al trabajo, de compras, etc., ha hecho que los vecinos ganen en calidad de vida pero también en riesgos de accidentes y atropello, de ahí que dediquemos este post a informarte sobre las precauciones que debes tener en cuenta y los “puntos negros” a evitar en las calles de Barcelona o al menos en las que debes agudizar todos tus sentidos.
Por ejemplo, la calle Provença y los alrededores de puntos turísticos tan visitados como la Sagrada Família resultan peligrosísimos por el gran número de turistas que concentran, a menudo despistados y absortos deleitándose en las obras arquitectónicas y tomando fotografías.
En total, Barcelona posee 38 “puntos negros” con mayor concentración de accidentes de bicicletas, normalmente confluencias de calles muy transitadas. La esquina del paseo de Sant Joan con Diagonal, de Casanova con Diagonal, de Villarroel con Gran Vía, de Pallars con Buenaventura Muñoz y de Bosch i Gimpera con Bisbe Català encabezan la lista del estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública.
El diario El País publicó el pasado 10 de abril un mapa interactivo con los tramos con más accidentes de bicicletas de Barcelona. Consulta estos puntos negros aquí.
También deben tomarse precauciones en las zonas comerciales, ya que a menudo furgonetas y camiones invaden el carril bici para carga y descarga.
Algunos consejos:
– Intentar circular siempre por los carriles bici habilitados.
– Nunca sobrepasar el límite de velocidad establecido y, si no lo hubiese, circular con precaución y a una velocidad tal que en caso de encontrarnos de frente con un vehículo o un peatón de forma inesperada podamos tener un margen de reacción suficiente como para esquivar el obstáculo encontrado sin poner en riesgo nuestra integridad física ni la de la otra persona.
– Respetar las señales viales, sobre todo los semáforos y pasos de peatones.
– Circular con ropa u elementos de seguridad reflectantes.
– Si ha de invadirse la acera, bajarse de la bicicleta y recorrer a pie el espacio que compartes con los peatones.
– Llevar siempre casco, aunque su uso sea opcional.
– En caso de accidente, avisar a la Policía Local para que levante atestado.
– Disponer de seguro de responsabilidad civil, aunque no es obligatorio.
Lo cierto es que si el Ayuntamiento de Barcelona quiere seguir ampliando la red de carriles bicis debería mejorar la señalización y trazado de algunos de los tramos ya existentes.
Sin embargo, el esfuerzo ha de ser colectivo, tanto por parte de ciclistas, como conductores y peatones. Quienes van al volante deben respetar el paso de las bicicletas en aquellos momentos en que se vean obligados a compartir la calzada, así evitarán que los ciclistas tengan que hacer uso de aceras estrechas donde ponen en peligro la integridad del peatón. Por su parte, estos últimos tendrían que abandonar malas practicas como saltarse los semáforos o serpentear entre los vehículos cuando la circulación es lenta. En cuanto a los peatones, no invadir el carril bici y respetar los semáforos.
Si has si has sufrido un accidente en bicicleta o atropello en Onandia Abogados de Barcelona aclararemos todas tus dudas, haz tu consulta totalmente gratuita lo antes posible.