Índice de Contenidos
¿Qué hacer si sufrimos un atropello? Pasos a seguir
Cuando hablamos de accidentes de tráfico solemos pensar en colisiones entre vehículos a motor, sin embargo, los atropellos a peatones también forman parte de este tipo de siniestro que tanto ha preocupado y preocupa a nuestra sociedad, sobre todo teniendo en cuenta las elevadas cifras que lanzan los balances anuales de la Dirección General de Tráfico en este sentido.
Según la DGT, todos los años se producen unos 11.000 atropellos en nuestro país, la mayoría en zonas urbanas, siendo los menores de 14 años y los mayores de 75 los colectivos más vulnerables. En dos de cada tres atropellos, el responsable es el vehículo implicado, y una de las causas más comunes de que se produzcan es la falta de visibilidad durante el crepúsculo o la noche en vías que no están suficientemente iluminadas.
Índice de Contenidos
Cómo actuar si sufrimos un atropello
Como peatones, existen muchos consejos que podemos llevar a cabo para evitar ser atropellados, la mayoría, desgraciadamente, los conocemos pero no los aplicamos. Sin embargo, ¿cómo debemos actuar si sufrimos un accidente por atropello a pesar de poner en marcha todas las recomendaciones posibles para evitarlo? Te lo contamos.
Atropello al cruzar un paso de peatones
Entendemos que si estamos cumpliendo las normas de tráfico para no resultar heridos y aún así nos atropellan, el accidente se produciría cuando cruzamos la calzada por el paso de peatones, bien en ausencia de semáforo, bien con este en verde. En ese caso, lo que debemos hacer como peatón accidentado es lo siguiente:
1. Ponernos en contacto con los agentes de seguridad
Los agentes de seguridad deben acudir al lugar de los hechos y den prueba de lo sucedido mediante un atestado y un informe. Si no podemos hacerlo porque nos encontramos indispuestos a causa del siniestro, debemos pedir a alguien que lo haga.
Ojalá nunca tengamos que vernos envueltos en una colisión tan fuerte como para perder el conocimiento, pero si así fuese, estamos seguros de que nos gustaría que alguien tomase las riendas de la situación, aunque fuese un ciudadano anónimo, y avisase a los servicios sanitarios y a la policía. Por eso, si alguna vez somos testigos de un atropello, debemos auxiliar a la víctima sin pensárnoslo dos veces, de igual forma que nos gustaría que actuasen con nosotros. Es tan sencillo como poner en aviso, a través de nuestro teléfono móvil, a los servicios públicos de asistencia en casos como este.
2. Ofrecer al agente o agentes nuestra versión de los hechos
Si no podemos hacerlo en ese instante, acudiremos posteriormente a una comisaria de policía para poner una denuncia y explicar lo ocurrido.
Será trabajo de la policía determinar quién ha sido el responsable del siniestro, en este caso, puesto que cruzábamos por un paso señalizado para uso exclusivo de peatones y con total prioridad, entendemos que la culpa no es nuestra, ni tan si quiera es compartida (concurrencia de culpas), sino que es íntegramente de terceros. En este último caso, tenemos derecho a reclamar el 100 % de la indemnización por atropello.
3. Solicitar a los servicios médicos que nos han atendido
Ya sea in situ o en un centro sanitario u hospitalario, debemos solicitar un informe donde quede reflejada la gravedad de las lesiones sufridas a causa del accidente y las secuelas más inmediatas. Podemos adjuntar a ese informe un documento donde indiquemos daños materiales como por ejemplo rotura de gafas, de teléfono móvil, de ordenador portátil, si lo llevábamos con nosotros, etc.
Las indemnizaciones en caso de accidente por atropello suelen ser elevadas porque también lo es la importancia y gravedad de las lesiones físicas y psicológicas sufridas y de sus secuelas, ambas deben recogerse detalladamente en el informe médico, que será determinante a la hora de emprender una reclamación de indemnización por atropello.
4. Solicitar el relato de algunos testigos
Contar con testigos nos será de gran ayuda ya que toda prueba que aportemos nos sirve ante una reclamación formal como vídeos grabados por cámaras de seguridad, fotografías, etc.
En un paso de peatones, el viandante tiene completa prioridad en ausencia de semáforo y, de haberlo, si este está en verde, así que, la indemnización por atropello está prácticamente asegurada siempre y cuando el peatón haya actuado con prudencia y acorde a la normativa.
¿A quién reclamo si he sido atropellado?
En caso de accidente en el que se haya involucrado un peatón, éste siempre se lleva la peor parte. Sin embargo, es importante saber que más de la mitad de accidentes de peatones se producen cuando el peatón cruza de forma indebida la calzada. Por ello nuestro primer consejo es cruzar la calle por el paso de peatones, algo tan sencillo y que disminuye el 50% del riesgo de ser atropellado.
Debes saber que si sufres un atropello, la responsabilidad es del conductor del vehículo. Su compañía aseguradora está obligada a satisfacer la indemnización por accidente que cubra todos los daños causados.
Y si el vehículo que me atropella se da a la fuga ¿quién me indemniza?
En el supuesto de que el vehículo se dé a la fuga y puedas demostrar, con testigos por ejemplo, su responsabilidad en el atropello, la reclamación de indemnización deberá realizarse al Consorcio de Compensación de Seguros.
Si aún así no sabemos como obtener la máxima indemnización por atropello que nos corresponde legalmente y antes de aceptar la indemnización que te ofrece la aseguradora, te recomendamos hacer una consulta gratuita lo antes posible a Onandia Abogados de Barcelona y aclararemos todas tus dudas.