Índice de Contenidos
Accidente de esquí: ¿tienes derecho a indemnización?
Cuando se practica un deporte como el esquí, la persona que lo practica debe asumir que está realizando, de forma voluntaria, una actividad que comporta un riesgo añadido y, como tal, acepta las implicaciones.
Sin embargo, también es verdad que todos tenemos derecho a practicar el esquí en un lugar donde se hayan tomado las medidas de seguridad necesarias, incluyendo la señalización pertinente, y en el que las actividades estén debidamente supervisadas y gestionadas.
En caso de sufrir un accidente esquiando, es importante saber cómo actuar y cómo se van a establecer las responsabilidades, por si fuera exigible alguna indemnización.
Índice de Contenidos
Cuándo vas a poder reclamar una indemnización por accidente de esquí, ¡y cuándo no!
Lo primero, hay que saber que existe una serie de normas de conducta para la práctica del esquí, dictadas, en otros organismos, por la Federación Internacional de Esquí, que no son vinculantes, pero deben respetarse, entre otras cosas, porque pueden ponderar (como de hecho sucede) ante un juez en caso de controversia.
De igual forma, las estaciones de esquí han de proporcionar las instalaciones adecuadas, seguras, conforme a normas, y debidamente señalizadas.
En caso de accidente, en muchos casos no se le atribuye a la estación la responsabilidad, o al menos no al cien por cien, dado que el usuario también debe demostrar que utilizaba las instalaciones correctamente.
ACCIDENTES MÁS COMUNES DEL ESQUIADOR: ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?
Veamos tres ejemplos sencillos de accidentes comunes en la práctica del esquí:
- El esquiador choca contra un obstáculo ubicado en la pista (puede ser un cañón de nieve, una máquina o un obstáculo natural: una piedra o una calva sin señalizar y/o sin proteger). En principio, si no se determina que el esquiador ha cometido alguna infracción, la estación o su aseguradora de forma solidaria deberán resarcir al accidentado por los daños y perjuicios sufridos. Ojo, debes saber que fuera de las pistas abiertas, esquías bajo tu entera responsabilidad.
- Se produce un choque entre dos esquiadores. En estos casos, es importante establecer si ambos circulaban por pistas habilitadas y señalizadas correctamente, si alguno de ellos llevaba una velocidad inadecuada, etc. En este sentido, va a ser importante la toma de imágenes, los testigos y las pruebas, y cómo no, disponer de un seguro que pueda cubrir la responsabilidad de cada uno.
- El tiempo empeora drásticamente y el esquiador sufre una caída por falta de visibilidad. Solo en el caso de que se pueda probar que la estación debería haber cerrado por tiempo adverso para la práctica del esquí podría ser exigible una indemnización por su parte. Si la caída se produce en el telesilla o en un remonte, estarás cubierto por el seguro obligatorio de viajes que deben tener todos estos medios de transporte/remolque.
OTROS CASOS TÍPICOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA DE ESQUÍ QUE PODRÁS RECLAMAR
También hay otros servicios o profesionales relacionados con el esquí que pueden incurrir en responsabilidades, en caso de accidente:
- Has contratado clases y el instructor te lleva por una zona no segura en la que corres riesgos añadidos, como transitar por fuera de pista o sufrir una avalancha.
- Te han alquilado un equipo de esquí defectuoso y has sufrido una caída a consecuencia de ello.
- Has resbalado caminando por una zona de paso para el público en las instalaciones de la estación que no se ha limpiado debidamente de hielo y nieve.
CÓMO ACTUAR TRAS UN ACCIDENTE DE ESQUÍ
- Busca atención médica lo antes posible. En los mapas plegables que te dan en las estaciones tienes los teléfonos de atención urgente de la propia estación.
- De ser necesario, solicita la presencia de la policía local y hazte con el informe pertinente.
- Si es el caso, consigue los datos principales de la persona causante del accidente.
- Toma fotografías de la zona, de cualquier obstáculo o falta de señalización, de la situación atmosférica, de posibles equipos defectuosos, etc.
- Recaba los datos de los testigos.
- Comprueba si tienes seguro específico y contacta. Comprueba si no, si tu seguro del hogar cubre asistencia legal.
- Guarda el justificante de todos los gastos médicos o de otro tipo que estén relacionados con el accidente.
La importancia de contratar un seguro específico para la práctica del esquí
Como has visto, te puedes ver implicado en un accidente con otro esquiador en el que las instalaciones no solo no sean culpables, sino que puedan haber sufrido también algún quebranto. Si eres responsable del accidente, vas a tener que responder ante todos ellos.
En este sentido, es importante viajar cubierto por algún seguro, ya sea específico o general, pero con cobertura suficiente y sin exclusiones para la práctica del esquí, que vaya a cubrir los daños generados, incluso los propios.
CONSEJO ONANDIA: el seguro básico que te ofrecen algunas estaciones no te garantiza la asistencia sanitaria completa, sobre todo en algunos países, por lo que es interesante contratar coberturas más amplias.