Índice de Contenidos
¿Puedes reclamar una indemnización por una caída en el supermercado?
Como muchos otros accidentes, las caídas en zonas y centros comerciales, supermercados y tiendas son, la mayoría de las veces, consecuencia de un incumplimiento de las normativas por parte de los establecimientos.
Estas caídas producidas, por ejemplo, por superficies mojadas, piezas del pavimento levantadas o sueltas, o una iluminación escasa las sufren tanto los clientes como los propios trabajadores de los centros.
Existen diversas normas que regulan los requisitos que debe cumplir un edificio tanto para el uso público como para la prevención de accidentes laborales, donde también quedan establecidas las indemnizaciones correspondientes en caso de accidente.
Veamos cuáles son las condiciones que han de darse para poder reclamar una indemnización y cómo proceder en caso de accidente.
Índice de Contenidos
¿Qué situaciones se consideran negligentes por parte de un supermercado o tienda?
Es el Código Técnico de la Edificación, aprobado mediante Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el que establece los requisitos básicos que un edificio debe cumplir para garantizar la seguridad de las personas. Así mismo, regula las indemnizaciones en caso de sufrir lesiones por un incumplimiento.
Algunas causas comunes de accidentes en zonas comerciales:
- Superficies resbaladizas por agua o productos derramados, que no es encuentren señalizadas.
- Piezas del pavimento que se hallan levantadas o mal colocadas.
- Desniveles o escalones que están sin señalizar o lo están de forma deficiente.
- Espacios escasamente iluminados.
En todos estos casos, existe un incumplimiento y, en caso de accidente, se puede hacer una reclamación de indemnización por responsabilidad extracontractual.
¿Qué significa esto? Que si el accidente reúne las condiciones necesarias que ahora veremos, podrás reclamar una compensación o indemnización por los perjuicios sufridos que incluirá una valoración económica de las lesiones, los gastos médicos y de rehabilitación, traslados y compensación de objetos personales dañados en la caída.
Es bastante habitual que los establecimientos públicos dispongan de un seguro de responsabilidad civil que será el que en última instancia asumiría la indemnización que pueda corresponderte.
Si has sufrido una lesión por una caída en una tienda o supermercado, ¿en qué casos puedes reclamar indemnización?
Como ya hemos comentado, deben concurrir una serie de elementos para que se pueda ejercer una reclamación por responsabilidad extracontractual. Veamos cuáles:
- En primer lugar, debe existir una acción u omisión culposa o negligente atribuible al establecimiento donde se ha producido el accidente y que pueda causar daño a otro.
- Que exista ese daño causado por la negligencia, por ejemplo, las lesiones que nos ha ocasionado la caída.
- Por último, que podamos probar el nexo de causalidad entre la acción culposa y el resultado dañoso.
CÓMO PROCEDER ANTE UNA CAÍDA EN UNA TIENDA O SUPERMERCADO
Las posibilidades de tener éxito con este tipo de reclamaciones están muy relacionadas con el hecho de conseguir las pruebas necesarias.
- Es importante no abandonar el establecimiento sin realizar, por parte del perjudicado o por persona acompañante, la correspondiente reclamación para que conste que el siniestro se ha producido. También es muy interesante conservar el tique de la compra que hayas podido realizar en dicho supermercado o tienda.
- Realiza fotografías del lugar y, en concreto, del obstáculo o la situación irregular que ha ocasionado al accidente.
- Si hay testigos, toma sus datos personales (nombre, DNI y teléfono), de manera que puedas contar con ellos si hay que interponer una demanda.
- En su caso, conserva el parte del servicio de ambulancias o el del centro médico donde te han atendido de urgencias si finalmente has podido acudir por tu propio pie. A partir de ahí, también deberás guardar todos los partes médicos sucesivos relacionados con el accidente y, por supuesto, los relativos a cualquier intervención. Estos informes son imprescindibles, sin ellos no podemos ayudarte a estipular una valoración económica adecuada.
- Conserva también los tiques de gastos relacionados: traslado en taxi el día del accidente, medicinas, etc. También el atestado policial si se han personado los agentes.
CONSEJO ONANDIA: tu abogado Onandia puede asesorarte en la necesidad de solicitar un informe pericial del daño corporal, elaborado por un perito médico, incluso en la conveniencia de encargar algún otro informe pericial técnico que pueda reforzar el argumento de un incumplimiento de las condiciones de seguridad.
DOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER ÉXITO CON TU RECLAMACIÓN POR CAÍDA EN UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
- Para asegurarte el éxito, no olvides recabar todas las pruebas mencionadas y los datos de los testigos, y sobre todo, procura que el responsable del supermercado o tienda reciba una primera notificación en la que solicitas una indemnización, con una valoración económica del siniestro.
- Confía en el consejo de tu abogado Onandia a la hora de reclamar la indemnización que pueda corresponderte. Es muy importante el proceso negociador previo a cualquier judicialización del siniestro y, finalmente, en caso de demanda, su actuación será imprescindible.